Finanzas Corporativas y Control de Gestión

Análisis y planificación financiera

Para poder llevar acabo los objetivos de la organización es necesario que el negocio cuente con una planificación financiera integral y detallada, teniendo plena visión de los costos y recursos que la optimización de procesos implica.

Para esto, realizamos un estudio de los objetivos y estrategia de cada negocio, sus plazos y las complejidades o flexbilidades que presenta. Considerando esto, esto, se realiza un diseño personalizado de los presupuestos financieros y su posterior análisis, como por ejemplo, los planes de inversión, los requerimientos de Capital de Trabajo, los Estados Financieros Pro-Forma y otros.

Complementado a esto, generamos un plan de seguimiendo, para asegurar que la planificación financiera siga en el camino esperado por la compañía.

Valorización de empresas e impacto de combinación de negocios

Muchas veces se deben tomar decisiones de financiamiento con bancos, definición y reestructuración de contratos de arrendamiento, liberar prendas de activos físicos o simplemente evaluar la continuidad de un negocio. Para tomar cada una de esas decisiones es necesario tener mucha información clave del negocio, pero quizás la más importante de todas es cuál es el valor de la empresa.

Si no se sabe de buena forma cuánto vale una compañía, es probable que ésta no alcance todo el potencial o se acepten nuevos socios en valores que realmente no proveerán el máximo beneficio económico a la compañía. Variables clave para este proceso serán la tasa de descuento de los activos, el costo del capital propio, la estructura de financiamiento óptima, el valor de continuidad y el valor tal como está (Assets in Place), áreas en las cuales nuestra asesoría y experiencia ha resultado satisfactoria para nuestros clientes.

Reestructuración de deudas

Muchas veces las compañías en su afán por crecer rápidamente no logran dimensionar la importancia de tener un financiamiento adecuado a la clase y el tamaño de los activos que la misma va adquiriendo en el tiempo. Luego, cuando el crecimiento explosivo se vuelve más lento o se detiene, las empresas comienzan a tener problemas financieros complejos que les resulta difícil resolver.

Para lo anterior, es necesario hacer una reestructuración de pasivos que permita a la empresa obtener tasas de interés acordes al nivel de riesgo e identificar oportunidades de subsidios o créditos adecuados para financiar ciertas clases de activos. De igual forma, debe hacerse una estimación correcta de la capacidad de endeudamiento (Debt Capacity) para no sobreendeudar a una compañía y volverla insolvente, así como también es de suma importancia realizar un estudio correcto de las cláusulas (covenants). La reestructuración podría implicar liberar garantías o prendas sobre ciertos activos, así como dejar algunos otros para colateralizar la deuda y disminuir la tasa de interés, cambiar el plazo, el perfil de pagos y otras variables clave a la hora de endeudarse.

Evaluación de proyectos

Una compañía sostenible a largo plazo debe estar dedicada a crear valor para todos sus grupos de interés (stakeholders) y el cómo medir dicho valor es una pieza fundamental en el éxito o el fracaso de empresas y proyectos.

La evaluación económica comprende distintas fases desde el nivel de perfil, pre-factibilidad, hasta factibilidad, dependiendo de la complejidad de la inversión o el financiamiento, así como las opciones futuras existentes dentro de cada proyecto. El análisis tradicional considera los flujos de caja y una tasa de descuento apropiada, pudiendo medir el valor presente neto (VPN), la tasa interna de rentabilidad (TIR), el payback, el índice de rentabilidad y otras medidas; pero también un análisis fundamental considera las opciones reales y flexibilidades que posee cada negocio. Considerando nuestra vasta experiencia en este ámbito, podemos apoyar y acompañar a los clientes en la correcta evaluación económica de proyectos para permitirle seleccionar aquellos con mayor creación de valor.

Preparación y análisis de Estado de Flujos de Efectivo y notas de riesgo financiero

Buena parte del control de un proyecto implica tener claros los números que se deben alcanzar para que el desempeño sea exitoso. ¿Qué está detrás de dichas proyecciones? ¿Qué factores son los más sensibles para obtener dichos resultados? ¿Cuáles son las principales áreas de mejora? ¿Dónde podrían generarse focos de conflicto a futuro? Éstas son algunas de las preguntas que generalmente nuestros clientes se hacen y que ayudamos a que respondan.

Las empresas no quiebran por no tener utilidades, quiebran por no tener flujos de efectivo suficientes, pero éstos, habitualmente son insuficientes por otros síntomas menos visibles. Dada esta situación, el análisis financiero detrás de la proyección de los flujos de caja y Estados Financieros es de vital importancia para la buena salud financiera de cualquier empresa, y que dicha presupuestación esté realizada de forma prudente y conservadora sin emociones propias de alguien que está dentro del negocio.

Por lo anterior, la proyección de los flujos de efectivo mediante algunas razones financieras, compañías comparables, así como indicadores claves de éxito (KPI, sigla en inglés para Key Performance Indicator) es fundamental. De igual forma, los Estados Financieros de resultados (pérdidas y ganancias) y situación o posición financiera, son sumamente relevantes para otras variables clave como la política de dividendo, la capacidad de endeudamiento (Debt Capacity) y la estructura de capital, haciendo esencial entender dónde se debe realizar inversiones en activos de largo plazo (CAPEX, sigla en inglés para Capital Expenditures).