Asesoría de Negocios, Gestión y Legal

Plan de negocios

En un entorno cambiante de negocios, las compañías requieren cada vez más planificar sus operaciones con sumo detalle para tratar de minimizar los impactos de los problemas que pueden ocurrir. Un buen ejemplo pudo verse con las complejidades de logística portuaria que se tuvieron durante la pandemia mundial que comenzó a finales del año 2019.

Un plan de negocios puede ser muy simple para una empresa pequeña y muy difícil de abordar para una grande, todo depende del nivel de detalle y de la información que necesite obtener del mismo la firma. Apalancar la experiencia de preparación de un plan de negocios anual, trienal o quinquenal, con la expertise y la visión externa de nuestro equipo, puede ser fundamental para evitar consumir una gran cantidad de horas en discusiones que tengan aportes nulos o muy marginales dentro del plan de negocios definitivo.

Realizado un análisis en detalle de la empresa, nuestra firma asesora a los clientes en los puntos claves referentes a los impactos contables, las decisiones financieras, los efectos tributarios y laborales, y las eventuales contingencias que podría surgir en la implementación de un plan de negocios. Finalmente, el plan de negocios será la hoja de ruta de la empresa durante el siguiente periodo y sobre la que se medirá su desempeño, esto hace sumamente importante que el diseño se adecuado, pero, por sobre todo, el cómo se transmita en los distintos niveles de la organización.

Diseño de sistema de control de gestión (dashboard, balanced scorecard, etc.)

Cada empresa es distinta, incluso dentro de las mismas industrias. Por esa razón, los indicadores claves de éxito (KPI) que deben utilizarse para controlar la gestión de las firmas difieren significativamente.

Nuestra experiencia nos ha mostrado que la industria de los servicios básicos (utilities) observa medidas financieras muy distintas a las del sector automotriz. Incluso las mismas compañías automotrices requieren de indicadores distintos en las áreas de venta y post-venta, por ende, el diseño de un dashboard para el control financiero, por básico que sea, debe ser a la medida.

Crear un Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral) puede ser sumamente complejo, inclusive para instituciones sin fines de lucro, por ejemplo, las mutualidades, que parecerían tener una ""orientación menos financiera"". El diseño de estos sistemas de control requiere de objetivos cuantificables que alcanzar y diseñar un plan estratégico con medidas acordes con el cumplimiento del mismo, ya que es fundamental para ejecutar la estrategia. Por eso, muchas veces se requiere de una mirada externa que permita ver ""puntos ciegos"" que la administración cotidiana en algunas ocasiones pasa por encima para así crear sinergias de la experiencia financiera de nuestro equipo y la expertise operacional del cliente.

Análisis estratégico de costos y márgenes

Cuando las expansiones de las operaciones son muy rápidas o explosivas, algunas veces no les permiten a las organizaciones detenerse y analizar claramente cuál es el panorama del negocio. Es ahí cuando los directorios y los gerentes requieren de una visión externa que permita a la compañía enfocarse en las áreas clave de creación de valor. En este sentido, realizar un análisis de rentabilidad por cada línea de productos y/o servicio, segmento de negocios o región geográfica, puede ayudar a orientar eficazmente los esfuerzos y recursos de una organización es las áreas más importantes para la generación de valor, así como diseñar los indicadores claves de éxito (KPI) necesarios para controlar las operaciones.

Análisis de estrategias de inversión, estructura de financiamiento y gestión de riesgos

El crecimiento de las compañías requiere de financiamiento sustancial para sus proyectos de inversión y muchas veces el ímpetu y la adrenalina generada por el rápido crecimiento puede colocar a la compañía en una difícil situación. Cuando las cosas se calman, es altamente recomendable que una empresa realice un análisis de la estructura de capital para evitar que un exceso de endeudamiento o un sub-aprovechamiento de este impida que la firma alcance el máximo valor económico posible. En este sentido, el ajuste de la estructura de financiamiento es fundamental para las compañías que desean tener un crecimiento saludable y valioso, área donde nuestra asesoría puede jugar un rol fundamental en la creación de valor económico.

Representación y cumplimiento ante la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y la Comisión del Mercado Financiero (CMF)

Entendemos que las obligaciones legales pueden ser complicadas y tediosas para un negocio que está recién comenzando o ya está en marcha, no obstante, nosotros nos encargamos de que tu enfoque siga estando en las operaciones. Para esto, realizamos la revisión de la actividad económica del negocio para determinar si es un sujeto obligado ante la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y realizamos el registro de tu compañía.

Por otra parte, llevamos a cabo las declaraciones de ROE (Reporte Operaciones en Efectivo) y ROS (Reporte Operación Sospechosa) según corresponda. Por último, realizamos el servicio de Oficial de Cumplimiento ante la Unidad de Análisis Financiero (UAF).